miércoles, 28 de abril de 2010

PRACTICA 21


PRACTICA 21 Biología humana.

Objetivo

Observación de ambulancia, instrumental y tipos.

Fundamento teórico

Básicamente encontramos dos tipos de ambulancias:

Ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB): son las ambulancias de traslado equipadas con material básico de primeras curas, inmovilización y oxígeno. No disponen de material de electromedicina ni de medicación. Este tipo de ambulancias suelen estar dotadas con dos técnicos sanitarios que están preparados para realizar primeros auxilios así como el tratamiento y traslado de pacientes leves.

Ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA): son las antiguamente llamadas UCI móviles. Son ambulancias equipadas con material de curas, medicación y aparataje de electromedicina. Disponen de todo el material para poder tratar a pacientes con patologías graves y trasladarlos al hospital. La dotación de estas ambulancias puede ser de dos técnicos con un enfermero/a en emergencias médicas o dotación completa con técnico, enfermero/a y médico.

Otros tipos de ambulancias son:

Ambulancia no asistencial o de traslado: vehículo destinado al transporte individual de pacientes en camilla, no acondicionado específicamente para la prestación de cuidados asistenciales.
Ambulancia asistencial de soporte vital básico o de urgencias: vehículo acondicionado con los elementos que permitan administrar cuidados básicos de soporte vital al paciente y trasladarle en condiciones que reduzcan al mínimo el riesgo de muerte o de secuelas derivadas de la lesión propiamente dicha o bien de las condiciones de traslado en sí mismas. En este tipo de vehículos se llevará a cabo el traslado de enfermos psiquiátricos.

Ambulancia asistencial de soporte vital avanzado o UVI-MÓVIL: vehículo acondicionado con elementos capaces de aportar soporte vital avanzado, cuidados intensivos y posibilitar la práctica de cirugía a los pacientes.
Ambulancia colectiva: vehículo acondicionado para el transporte conjunto de enfermos cuyo cuyo traslado no revista carácter de urgencia y su enfermedad no implique riesgo para la propia persona o los demás ocupantes.

Ambulancia todo-terreno: vehículo destinado al transporte individual de pacientes en camilla, no acondicionado específicamente para la prestación de cuidados asistenciales, que posibilita el transporte sanitario en zonas con especiales dificultades orográficas, en condiciones climáticas adversas o en los supuestos en los que se lleven a cabo servicios especiales de rescate.

Equipamientos

Radio bidireccional. Dispositivo para la comunicación de el conductor de la ambulancia.

Camilla.

Silla.

Aire líquido.

Mascarillas.

Terminal móvil: algunas ambulancias llevan terminales móviles (o MDTS), que se conectan inalámbricamente a un ordenador central, por lo general en el centro de control. Estos terminales pueden funcionar recibiendo o enviando señales de radio y pueden ser usados para enviar detalles médicos al equipo, registrar el tiempo que el equipo atiende al paciente, lo que tardó en llegar al lugar, en abandonarlo y en llegar al hospital.

Rampa: suelen llevar una rampa o un elevador en la parte trasera para facilitar la carga del paciente. Suele ser importante cuando la ambulancia tiene que tratar o llevar a pacientes obesos o minusválidos.

Iluminación especial: en casos de pacientes con fotosensibilidad, hay ambulancias que disponen de iluminación especial (en colores azul o rojo)

Aire acondicionado: las ambulancias que disponen de aire acondicionado cuentan con dos partes separadas: una para la zona del conductor y la otra para la zona de tratamiento. De esta forma se consigue una temperatura ideal para el paciente y se filtra el aire, consiguiendo así eliminar así agentes patógenos del aire.

Conclusiones

La ambulancia que observamos fue de soporte vital básico ya que son las más comunes pero me hubiera gustado mucho más una de soporte vital avanzado con sus instrumentos más avanzados de todas formas soy consiente de la suerte que tuvimos al poder ver una y encima con su conductos explicándonos su material y algunas técnicas básicas como colocar a uan persona sobre una camilla etc… .

1 comentario: