sábado, 10 de abril de 2010

PRACTICA 19


PRACTICA 18 Biología humana.

Efectos del tabaco.

Objetivo:

Observación de la fisiología de un riñón.

Análisis y comprobación del funcionamiento renal asi como algunas de sus enfermedades.

Fundamento teórico

Los riñones son órganos glandulares, a los que incumbe la importante función de producir la orina, situados a ambos lados de la columna vertebral . Se encuentran en el exterior de la cavidad perioneal, ocupando la región posterior del abdomen, a la altura de las dos últimas vertebras dorsales y de las tres primeras lumbanres . Los riñones no son nunca iguales, siendo por lo general el izquierdo algo más voluminoso. La diferencia de nivel suele ser de 2 cm siendo el izquierdo el más elevado. Cada riñón (incluyendo unas formaciones glandulares que se situan en los polos superiores, las glándulas suprarrenales) se encuentra alojado en una celdilla denominada capsula fibroadiposa, con paredes formadas por un tejido fibroso. Estas paredes dejan una abertura por la parte inferior, rodeando al ureter hasta la vejiga, por lo que a veces el riñón puede descender (nefroptosis) en particular el tejido fibroadiposo de la cápsula fibroadiposa es menor de lo normal.

Los riñones tienen forma de judía, con dos caras, anterior y posterior, un borde externo convexo, un borde interno, cóncavo en su centro, y dos polos redondeados, superior e inferior. En el hilio penetran los vasos sanguíneos y sale el uréter y es seguido inmediatamente por una cavidad profunda, denominada seno del riñón.

El seno del riñón contiene, rodeados por una masa adiposa, las numerosas divisiones de vasos renales y los conductos de origen del aparato excretorio. El seno tiene una forma más o menos rectangular, aplanada de delante atrás y está rodeado por todas partes menos por el hilio por parénquima renal.

Materiales

Guantes de latex, agua destilada, Riñón de cerdo, cinta métrica, balanza, microscopio, portaobjetos, pipeta, alcohol, cubeta, bisturí, aguja enmangada y tijeras.

Procedimiento:

1) Colocamos el riñón sobre una balanza para obtener su peso.

2) Lo medimos, a lo largo, ancho y grueso.

3) Observamos su estructura externa así como las venas que se introducen en él.

4) Abrimos el riñon con ayuda de un bisturí.

5) Obsbservamos su estructura interna con ayuda de un libro para identificar el mayor número de ellas posibles.

6) Extraemos una muestra y la colocamos sobre un portaobjetos y lo observamso al microscopio.

Cabe destacar de esta práctica la decoloración externa del riñón lo que puede deberse a una enfermedad y a una perdida de funcionalidad. Las medidas del riñon son las siguientes: 14l-6,5ª y un peso de 159,2 gramos.

1 comentario:

  1. Creo que observamos la entrada y salida de los vasos sanguíneos (arterias y venas) y la salida del uréter por el hilio.
    Bien.

    ResponderEliminar