sábado, 10 de abril de 2010

PRACTICA 17


PRACTICA 17 Biología humana.

Capacidad pulmonar.

Objetivo:

Observar de una forma práctica la capacidad pulmonar. Esta práctica bien podría considerarse una segunda parte de la práctica 16.

Fundamento teórico.

La capacidad pulmonar se podría definir como el volumen total de aire que puede retener los pulmones después de una inhalación voluntaria, por lo general es en torno a 6 litros.

Para poder realizar un esfuerzo necesitamos suministrar energía a los músculos. Las fuentes de energía para el organismo son los alimentos (especialmente los Glúcidos o azúcares y Lípidos o grasas). Para que los alimentos liberen su energía (energía química) y la conviertan en trabajo mecánico (contracción de los músculos) es necesaria la intervención del oxígeno.

Tenemos reservas de lípidos y glúcidos en nuestro cuerpo, pero no podemos almacenar el oxígeno, por lo que éste debe ser suministrado por la respiración.

La cantidad de oxígeno que consumimos está en relación directa con la intensidad del esfuerzo que realizamos. El corazón es el motor que reparte el oxígeno hacia los músculos, si las necesidades aumentan entonces también aumentará su frecuencia de latidos, es por ello que para ésta práctica haremos algo de ejercicio .

Para medir la capacidad pulmonar utilizaremos así mismo u n espirómetro que fabricaremos con materiales caseros.

Material:
Botella de plástico grande (5litros), rotulador, tubo plástico o de goma, cubo y probeta.

Procedimiento:

1) Construimos el espirómetro con los la botella plástica, y pintamos en ella una escala.

2) Llenamos la botella de agua y luego alumno por alumno soplamos a través del tubo de goma para desplazar el liquido por el gas y saber cual es la capacidad.

3) C ada alumno repetirá la pueba dos veces, una de ellas utilizando toda la capacidad pulmonar o lo que el lo mismo una expiración forzada y otra normal .

La segunda parte de la prácticaconsiste en la medida de la inspiración.

1) Medir el número de inspiraciones por minuto de dos de los miembros del grupo en situación de reposo.

2) Las mismas personas ahora deben subir y bajar unas escaleras durante un minuto

3) Luego volvemos a medir el número de inspiraciones tras el ejercicio durante 30 segundos y multiplicarlo por dos.

Conclusiones:

MEDIDA DE LA INSPIRACIÓN

Alumno/a

En reposo

Después del ejercicio

Carlos

28

44

Derimán

24

54

Lorena

14

24

Pilar

20

30

Sara

16

36

Laura

22

40

CAPACIDAD PULMONAR

Ahinoa

0.4 – 1.8

Carlos

0.6 – 2.2

Jesi

0.5 - 1.3

Laura

0.5 – 1.1

Pablo

0.8 – 2.6

Cristina

0.6 – 1.8

Pilar

0.6 – 1.6

Derimán

0.6 – 2.1

Elena

0.6 – 1.6

Cuestiones

¿Hay diferencia entre sexos? ¿deportistas y no deportistas? ¿existe relación entre capacidad pulmonar y peso?

Se puede observar algunas diferencias algo significativas en cuanto a los sexos y aún mas pronunciado en los deportistas asi como en las personas mas grandes y altas de la clase respecto a las mas bajas y ligeras.

1 comentario:

  1. Muy bien. Aunque recuerda que lo que hacemos normalmente es "espirar", expirar sólo una vez en la vida.

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