jueves, 5 de noviembre de 2009

PRACTICA 3 MUCOSA BUCAL


Practica 3 Biología humana

Observación de células animales: Epitelio de mucosa bucal

Objetivos


Observar los rasgos de las células de las mucosas, específicamente de las mucosas bucales.

Fundamentos teórico

Las mucosas son tejidos de recubrimiento de cavidades y conductos del interior del organismo. Es un revestimiento parecido a la piel, pero generalmente mucho más fino y a nivel de tractos internos, en este caso de la boca, que es la entrada del tracto digestivo. Así, hablamos de la mucosa bucal. Otros ejemplos de mucosas serían la intestinal en el intestino, la nasal en la nariz, la esofágica en esófago, la vesical en la vejiga o la vaginal en la vagina.

Así pues, la mucosa recubre todas las paredes de la cavidad bucal, y también la lengua, como una parte más de la boca. La estructura de la mucosa no es exactamente igual a lo largo de toda la boca, y eso a veces apreciable hasta a simple vista. Por ejemplo, el dorso de la lengua es rugoso, y es porque en él existen unas estructuras muy características, que son las papilas linguales, con funciones gustativas, táctiles y masticatorias. Sin embargo, en el interior de las mejillas la mucosa es lisa y bastante más suave. Y en la parte anterior del paladar es muy firme (función masticatoria) y tiene unas pequeñas arruguitas (llamadas rugues palatinos).

Es muy importante mantener la mucosa íntegra y no someterla a traumatismos (por ejemplo, con alimentos muy duros) o agresiones químicas (por ejemplo, con medicamentos ácidos o bebidas con alcohol mantenidas en la boca).

Material empleado

-Portaobjetos.

-Cubre objetos.

-Palillos.

-Pocillo de tición.

-Frasco lavador.

-Papel de filtro.

-Microscopio.

-Agua.

-Mechero de alcohol.

-Pinzas de madera.

-Azul de metileno.

Procedimiento experimental detallado

1º Con un palillo extraemos de nuestra boca células que extendemos sobre el portaobjetos.


2º Aplicando el Squash, extendemos el mucus por el portaobjetos de manera mas o menos uniforme, creando una película de células fina que la luz pueda atravesar.

(El Squash consiste en utilizar el papel de filtro sobre la muestra en el portaobjetos y aplicando una fuerza sobre él esparcimos el mucos por todo el cristal).


3º Vertemos varias gotas de agua sobre la muestra y luego las secamos con el mechero, teniendo cuidado en no quemar las células.


4º Luego impregnamos la muestra con azul de metileno y con agua lo limpiamos en el pozo de tinción para colorear las células.


5º Depositamos un cubreobjetos sobre la muestra y procedemos a observarla con el microscopio.


Conclusiones

La práctica fue rápida y facil, no tuvimos problemas para realizarlas y cumplir los objetivos propuestos.

Las células observadas eran alargadas las que se situaban en el exterior y de una forma mas redondeada lejos de éste, con un gran núcleo, visible al microscopio y con escasa sustancia intercelular,

Bibliografía


http://www.bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol21_3_02/f0411302.jpg

http://patoral.umayor.cl/atlaspatoral2/atlas_patoral2.html

3 comentarios:

  1. Te falta una práctica. Ya las corregiré a lo largo de esta semana.

    ResponderEliminar
  2. Bien, pero el squash se hizo después de colocar el cubreobjetos y no antes. En la conclusión debías hacer referencia a lo observado en el microscopio, células planas con núcleo central visible...

    ResponderEliminar
  3. Ya arreglé lo de la conclusión pero no entiendo lo del squash, que yo recuerde lo extendimos sobre el portaobjetos, luego vertimos una gota de agua y colocamos el cubreobjetos para observar las células.

    ResponderEliminar