miércoles, 4 de noviembre de 2009

PRACTICA 1 INSTRUMENTAL MEDICO


PRACTICA 1

Biología humana.

Objetivos

En esta práctica aprenderemos la forma de uso de diversos instrumentos de diagnóstico y a interpretar los resultados obtenidos.

Fundamento teórico

TERMOMETRO

El termómetro es un instrumento que se emplea para medir la temperatura; la presentación más común que éste posee es en vidrio, este tubo de vidrio contiene en su interior otro pequeño tubo hecho en mercurio, que se dilata o expande de acuerdo a los cambios de temperatura que mida.

Para poder determinar la temperatura que medimos, el termómetro cuenta con una escala graduada cuidadosamente que está estrictamente relacionada con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo. Existen infinidad de gamas de termómetros, hoy en día podemos encontrar una presentación un poco más moderna de tipo digital, aunque el mecanismo interno no varía.

Los principales tipos de termómetro son:

Termómetro de mercurio: es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio o alcohol coloreado, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. El termómetro de mercurio fue inventado por Fahrenheit en el año 1714. En 2006 fue prohibida su fabricación y comercializacion en la UE por la toxicidad del mercurio.

Termómetros digitales: son los mas usados hoy en día y se sirve de mecanismos electrónicos para mostrar la temperatura.

La escala más usada en la mayoría de los países es la centígrada (ºC), también llamada Celsius desde 1948, en honor a Anders Celsius (1701 - 1744). En esta escala, el cero (0ºC) y los cien (100ºC) grados corresponden respectivamente a los puntos de congelación y de ebullición del agua, ambos a la presión de 1 atmósfera.

Dependiendo de la temperatura, podemos tener diversos síntomas:

36 °C - Temperatura normal del cuerpo, ésta puede oscilar entre 36-37 ºC

39 °C - (Pirexia) Existe abundante sudor acompañado de rubor, con taquicardias y disnea. Puede surgir agotamiento. Los epilépticos y los niños pueden sufrir convulsiones llegados a este punto.

40 °C - Mareos, vértigos, deshidratación, debilidad, náuseas, vómitos, cefalea y sudor profundo.

41 °C - (Urgencia) - Todo lo anterior más acentuado, también puede existir confusión, alucinaciones, delirios y somnolencia.

42 °C - Además de lo anterior, el sujeto puede tener palidez o rubor. Puede llegar al coma, con hiper o hipotensión y una gran taquicardia.

43 °C - Normalmente aquí se sucede la muerte o deja como secuelas diversos daños cerebrales, se acompaña de continuas convulsiones y shock. Puede existir la parada cardiorrespiratoria.

44 °C o superior - La muerte es casi segura, no obstante, existen personas que han llegado a soportar 46 °C.

Podemos también clasificar las temperaturas:

-Febricula--------> cuando llega hasta los 38º.

-Fiebre------------> cuando supera los 38º.

-Peligro-----------> apartir de los 40º.

ESFIGMOMANÓMETRO

La medición de la tensión o presión arterial se realiza con un esfigmomanómetro (del gr. sphygmós, pulso; manós, no denso y metron, medida), llamado popularmente "tensiómetro", junto con un estetoscopio (del gr. stêthos, pecho y skopeín, observar: Instrumento que nos permite la auscultación de diferentes partes del cuerpo); cuando utilizamos tensiómetros digitales, el estetoscopio no es necesario.

El tensiómetro puede ser de varios tipos, entre los que se encuentran el clásico con columna de mercurio, el aneroide (como el que se muestra al lado izquierdo) y los digitales.

Con el uso de estos instrumentos se puede medir la presión o tensión arterial de manera indirecta, ya que se comprime externamente a la arteria y a los tejidos adyacentes y se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria, es igual a la que hay dentro de ella.

Para medir la presión de manera directa, aunque es más preciso, se necesita introducir un catéter dentro de una arteria y conectarlo a un transductor de presión. Sólo se hace en algunas oportunidades en pacientes críticos y raramente se emplea en el examen clínico.

Valores de la tensión arterial

TA. Óptima - menos que 120/80.

TA. Normal - menos que 130/85.

TA. normal alta - mayor que 130-135/85-89.

Hipertensión - mayor que 140/90

(T.A : Tensión arterial).

ESTETOSCOPIO

Estetoscopio (de Griego στηθοσκόπιο, de στήθος, stéthos - pecho y σκοπή, skopé - examinación) es un acústico médico dispositivo para auscultación, o escuchando, sonidos internos en un cuerpo humano o animal. Es el más de uso frecuente escuchar sonidos de corazón y respiración. También se utiliza para escuchar intestinos y flujo de la sangre adentro arterias y venas. Menos comúnmente, los “estetoscopios del mecánico” se utilizan para escuchar los sonidos internos hechos por las máquinas, tales como diagnosticar un motor de automóvil que funciona incorrectamente escuchando los sonidos de sus piezas internas.



Procedimiento

El procedimiento en esta práctica fue simple, probamos en cada grupo de laboratorio los instrumentos en nosotros mismos y comparamos nuestros resultados con las tablas preestablecidas.

1) Utilizamos el termómetro en primer lugar, colocándolo en la axila y apuntando la temperatura indicada. En esta práctica no teníamos termómetro pero el procedimiento fue explicado en clase.

2) El esfigmomanómetro, su uso es sencillo, colocamos la bolsa de aire vacía entorno al brazo de un compañero y procedemos a llenarla de aire apretando una pequeña válvula, luego dejamos que se desinfle y nos marcara la presión.

3) Estetoscopio. Lo ponemos en diferentes zonas de la espalda para poder oír la respiración de nuestro compañero así como en el pecho para sentir el latido del corazón.

Material

-Termómetro.

-Esfigmomanómetro.

-Estetoscopio.

Conclusión

No pudimos probar el estetoscopio pero por lo demás, la práctica estuvo bien.


2 comentarios:

  1. Derimán, recuerda que las prácticas deben ajustarse al esquema:
    1. Objetivo
    2. Fundamento teórico
    3. Material
    4. Método
    5. Conclusiones
    Debes contar qué se hizo en clase y qué conclusioes se obtuvieron. Estas generalidades que cuentas irían en el fundamento teórico, al que además le faltarían qué se considera fiebre, qué tensión alta... Tú sólo has copiado de una página los textos y además sin entenderlos mucho ¿Qué quiere decir "escaparse los compartimientos del vacío del cheque para los propósitos científicos"? Yo no lo entiendo en absoluto.
    Y

    ResponderEliminar