martes, 24 de noviembre de 2009

PRACTICA 4 CULTIVO DE BACTERIAS

Practica 4 Biología humana

Cultivo de bacterias


Objetivos

Cultivo y observación de bacterias obtenidas en diferentes lugares con el fin de estudiarlas y observarlas al microscopio.

Fundamentos teórico

En microbiología, un cultivo es un método para la multiplicación de células o microorganismos, o para el crecimiento de tejidos en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado; es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias.

Esto se lleva a cabo al cultivarlas en un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta extracto de caldo de carne.

Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.

  • Disponibilidad de nutrientes
  • Consistencia adecuada del medio
  • Presencia o ausencia de Oxígeno y otros gases
  • Condiciones adecuadas de humedad.
  • Luz ambiental
  • pH adecuado
  • Temperatura adecuada para el crecimiento de las bacterias.
  • Esterilidad


Material empleado

-Vaso de precipitados.

-Varilla.

-Caldo de carne.

-Azúcar.

-Vidrio de reloj.

-Agar.

-Agua destilada.

-Papel indicador de pH.

-Sal.

-Bastoncillos.

-Mechero.

-Placa de petri.

Procedimiento experimental detallado

1º Creamos el soporte donde irán las bacterias. Para ello utilizamos estracto de carne y sal común (NaCl) y lo mezclamos en un vaso de precipitado, también añadimos agua todo ello mientras calentamos la mezcla y de esta forma logramos una masa gelatinosa y espesa.


2º Cuando la mezcla llegue a un punto óptimo, tenemos que llenar con ella las placas de petri de cada pareja de laboratorio teniendo cuidado de que bacteria agenas a las que queremos estudiar entren en la preparación. Con el fin de evitarlo tomamos dos medidas: con las manos limpias evitamos tocar en el interior de la placa de petri y la acercamos a el mechero de alcohol para evitar que bacteria que se encuentren en el aire entren en el agar.


3º El último paso de la práctica antes de la observación es la obtención de bacterias para ello utilizamos los bastoncillos que utilizaremos para extraer bacterias del interior de la boca, concentradas principalmente en la zona de los molares. Nos sobraron placas de peri con agar y obtuvimos muestras adicionales de los manillares de las puertas y del baño. Por último las colocamos en el agar teniendo, moviendo el bastoncillo sobre la preparación, realizando dos zigzags, en esta parte tenemos cuidado nuevamente en evitar que otras bacterias del ambiente entren en la muestra.


4º Colocamos las muestras en una estufa para mantenerlas a una temperatura constante

para la proliferación de las colonias de bacterias o en su defecto, las colocamos en la ventana, debidamente cubiertas con cristal par a aislarlas del frío.


5º Observamos las muestras al microscopio.

Conclusiones

La práctica fue laboriosa, y tardamos dos días en completarla, pero por alguna razón las colonias no crecieron mucho y no pudimos observarlas, seguramente se debió a la falta de una temperatura óptima y constante para su crecimiento, por ello el paso 5 no se realizó.

Videos

Encontré un video sobre las bacteria interesante aunque en algunas partes me parece un poco alarmista.

http://www.youtube.com/watch?v=RMk_-u1r1as

Bibliografía

Imágenes obtenidas de las siguientes paginas:

andaluciainvestiga.com

http://museodelaciencia.blogspot.com/2008_10_01_archive.html

1 comentario:

  1. Muy bien Derimán. Es cierto que el video es demasiado tremendista para mi gusto...

    ResponderEliminar