miércoles, 4 de noviembre de 2009

PRACTICA 2 ANALGESICOS



¿Qué contienen los analgésicos?

Objetivos

Determinar si los analgésicos que tomamos para el experimento tienen o no ácido acetil salisílico.

Fundamentos teórico

De manera intuitiva, el hombre siempre ha tratado de vencer al dolor utilizando los elementos naturales que encontraba a su disposición. Un ejemplo de esta terapia natural está en la costumbre de algunos indios norteamericanos de masticar corteza de sauce para aliviar el dolor. La investigación de los principales activos contenidos en esta especie vegetal llevó a Charles F. Gerhart, a mediados del siglo XIX, a la obtención de un compuesto químico que alivia con gran eficacia los dolores. Pero como este compuesto químico que aliviaba con gran eficacia los dolores. Pero como este compuesto producía desagradables trastornos estomacal, Felix Hoffman obtuvo en 1897 el ácido acetil salicílico, de gran rapidez analgésica pero sin los efectos secundarios del salicilato. Había obtenido, sin conocer todavía su trascendencia, el analgésico más empleado en el mundo moderno.

El ácido acetil salisílico es también un medicamento eficaz para bajar la fiebre y como disminuye la agregabilidad plaquetaria es especialmente indicada para prevenir el infarto d miocardio. Pero a pesar de todas sus execelcias, presenta algunas contraindicaciones y efectos secundarios que hay que tener en cuenta antes de su utilización.

El ácido acetil salisílico está contraindicado en los casos de hipersensibilidad a los salicilatos, úlcera de estómago y duodenal, hemofilia, lesión renal y durante el último trimestre de embarazo.

Para suprimir al ácido acetil salisílico en todos estos casos se han obtenido nuevos productos como el paracetamol, de creciente utilización en el grupo de los analgésicos suaves.

El grupo de los analgésicos potentes está constituido por aquellos que presentan propiedades narcóticas, como la morfina, la metadona y la codeína, y no pueden ser utilizados más que con un estricto control médico.

Material empleado

-Analgésicos de distintas marcas.

-8 tubos de ensayo.

-Vaso de precipitados.

-Lamparilla de alcohol.

-Gradilla para tubos de ensayo.

-Agua destilada.

-Papel indicador de pH.

-Reactivo Lugol.

-Reactivo Benedict.

Procedimiento experimental detallado

1º Pesamos los comprimidos.

2º Machacamos bien en el mortero las pastillas hasta convertirlas en polvo y la dividimos para colocarlas en dos tubos de ensayo diferentes junto con 4-5 ml de agua destilada.

3º Determinamos el pH de cada sustancia en su tubo de ensayo mediante el papel indicador.

4º Vertemos los reactivos “Lugol y Benedict” en los tubos de ensayo y observamos el color que adquieren. Un color violeta revela la existencia de ácido acetil salicílico, y por otra parte, un color azul oscuro muestra la presencia de almidón.

Conclusiones

PESO pH

Aspirina

0,5 mg

5 pH

Efferalgan

2,85

7 pH

Pastilla esferbescento

0,8 mg

5-6 pH

Termalgin

0,9 mg

7 pH










Almidón

Ácido acetil salisílico

Aspirina

Si

Si

Efferal

No

No

Esferbescente

Si

Si

Termalgin

Si

No

La práctica fue laboriosa y complicada , sobre todo por que tardamos dos días en completarlo y costo seguir con el experimento después de mas de 24 horas además me olvidé la camara otra vez.

1 comentario:

  1. Vale, pero falta la conclusión ¿qué coprimidos tenían acetilsalicílico y cuáles otro principio activo? Recuerda que para averiguar eso utilizamos el lugol y la medición de pH.

    ResponderEliminar