martes, 1 de diciembre de 2009

PRACTICA 8 EL TEJIDO CARTILAGINOSO

Practica 8 Biología humana

Observación del tejido cartilaginoso.

Objetivos

Observar la estructura y función del tejido cartilaginoso.

Fundamentos teórico

Tiene gran cantidad de sustancia fundamental. En el embrión el cartilago forma la mayor parte del esqueleto y persiste en algunas partes del cuerpo del adulto, articulaciones de los huesos y en zonas de las vías respiratorias. La matriz del cartilago contiene fibras elásticas y colágenas que aumentan la fuerza tensora y elástica del tejido. Hablaremos de cartílago hialino, elástico y fibrocartílago.

El tejido cartilaginoso procede del mesénquima y lo primero que aparece son las fibras colágenas, luego las elásticas, posteriormente las células mesenquimatosas se van a diferenciar y forman los condrocitos. Los condrocitos acumulan vacuolas con lípidos y glucógeno, la masa exterior del cartílago comprime el mesénquima que le rodea y forma una cubierta fibrosa llamada pericondrio.

Crecimiento del cartílago

Intersticial. Por proliferación y mitosis de los condrocitos, según el plano de división de la mitosis puede hablarse de: grupos isógenos axiales en el que el plano de orientación es siempre el mismo y grupos isógenos coronarios en los que el plano va girando cierto ángulo.

Aposición. Aparece cuando cesa el crecimiento anterior presentándose en el cartílago maduro. Se produce por oposición de sucesivas capas de cartílago.

Cartílago hialino

Tejido de aspecto cristalino, blanco azulado. Lo encontramos en: caras articulares de los huesos, cartílagos costales, cartílagos de nariz, laringe y traquea, en el feto casi todo el esqueleto es cartílago hialino. Los condrocitos ocupan unas pequeñas cavidades dentro de la matriz rodeados de una laguna.

Formado por células esféricas, nucleo grande y centrado con uno o más nucleolos, citoplasma basófilo, grandes mitocondrias y vacuolas con gotas de agua y glucógeno. En el cartilago vivo los condrocitos ocupan la totalidad de las lagunas, después de un proceso de deshidratación y fijación se produce una cierta concentración de los condrocitos y las células pueden presentar una distorsión notable. En el centro de un cartílago adulto se pueden encontrar células dispuestas en una misma laguna. A estos grupos se le denomina, nido celular. La matriz o sustancia intercelular puede ser de dos tipos: amorfa o formada. La formada está representada por fibras colágenas. La matriz es basófila por su contenido en condromucina que es una glucoproteina - en el cartílago embrionario tiene disposición homogénea en el adulto irregular alrededor de las células formando las cápsulas del cartílago -. El pericondrio tiene células fusiformes no diferenciadas de los fibroblastos, fibras elásticas y colágenas con capilares. Tienen muchas células porque puede rodearse de matriz e incorporarse al cartílago como condrocito. La porción más externa se denomina zona fibrosa, la más interna condrógena.

Los condrocitos se nutren de los vasos sanguineos que hay en el pericondrio y de las sustancias alimenticias que atraviesan el tejido.

En las articulaciones rodeando a estas se encuentra la cavidad sinovial que encierra el líquido sinovial, al envejecer, en el cartílago hay menos células, hay cambios regresivos, disminuye la cantidad de condromicina y aumenta la de albúmina. El proceso degenerativo más común del cartílago es la calcificación de la matriz que consiste en depositos de fosfato de calcio en forma de cristales de hidroxiapatito, aumentando el volumen de tejido y produciendose la muerte celular. El cartílago que sufre una lesión se regenera con dificultad, salvo en los niños, en los adultos la regeneración se hace por el pericondrio.

Cartílago elástico

En el pabellón de la oreja, Trompa de eustaquio, conducto auditivo y en zonas de la laringe. Semejante al hialino, presenta fibras colágenas y elásticas estas últimas forman una red por todo el tejido. En ocasiones pueden formar una pieza cartilaginosa junto con el cartílago hialino.

Fibrocartílago

Presenta características intermedias entre el conjuntivo denso y el hialino, se encuentra a nivel de los discos invertebrales, en los lugares donde los tendones se insertan en los huesos. Se asocia al tejido conjuntivo denso, la matriz es acidófila, hay fibras colágenas, no presentan pericondrio. Se origina en el seno del tejido conectivo denso, donde los fibroblastos pasan a condorcitos.

Material empleado

Microscopio.

Portaobjetos.

Cubreobjetos.

Microtomo de mano.

Alcohol etílico de 96.

Azul de toluidina.

Frasco lavador.

3 vidrios de reloj.

Pinzas.

Bisturí.

Aguja enmangada.

Procedimiento experimental detallado

  1. En los 3 vidrios de reloj colocamos, en el primero agua, en el segundo alcohol 96º y en el tercero una gota de toluidina.
  2. Obtenemos un trozo de cartílago del hueso de ave.
  3. Pasmaos los cortes primero al agua, luego al alcohol donde lo dejaremos entre 5 y 7 minutos.
  4. Volvemos a pasar la muestra al agua para limpiarla de restos.
  5. Ahora procedemos a tintar la muestra colocándola en el vidrio de reloj con azul de toluidina durante 1 minuto.
  6. Luego lo pasamos por agua otra vez para eliminar el tinte sobrante.
  7. Observamos la muestra al microscopio.

Conclusiones

Práctica sencilla y facil de realizar, sin ningún percance, preparamos 3 muestras por si no salía alguna bien.

Cuestiones

¿Cuál de los siguientes dibujos representa mejor lo observado?

El dibujo número 4.

¿Qué componentes de este tejido no has observado en tu preparación?.

Los vasos sanguíneos que nutren al tejido.

¿De qué está formada la laguna en la que se encuentran los condorcitos?.

Indica qué características presenta este tejido para poder incluirlo en el conjunto de tejidos conectivos.

¿A qué es debido que en cada laguna encontremos varios condrocitos?.

Se debe a que un proceso de deshidratación y fijación se produce una cierta concentración de los condrocitos y las células pueden presentar una distorsión notable también puede debese a que el centro de un cartílago adulto se pueden encontrar células dispuestas en una misma laguna. A estos grupos se le denomina, nido celular.

¿Desde dónde y cómo llega el alimento y el O2 a los condorcitos?

Los condrocitos se nutren de los vasos sanguíneos que hay en el pericondrio y de las sustancias alimenticias que atraviesan el tejido.

¿Qué función desarrolla este tejido?.

Sirve de estructura sobre la que se asientan los demás tejido y tiene también función estructural alli dónde no hay tejido óseo.

Bibliografía

La información del apartado de fundamento teórico fue obtenida de las siguientes paginas:

www.slideshare.net/fmedin1/tejido-cartilaginoso

html.rincondelvago.com/tejido-cartilaginoso.html

www.elergonomista.com › ... › Tejido conectivo

1 comentario:

  1. Muy bien Derimán, aunque creo que in fundamento teórico más acorde con tus conocimientos previos te sería más útil.
    No usamos azul de toluidina (no tenemos) sino azul de metileno.

    ResponderEliminar