martes, 1 de diciembre de 2009

PRACTICA 7 TEJIDO EPITELIAL CILIADO

Practica 7 Biología humana

Observación de tejido epitelial ciliado.

Objetivos

Observar la estructura y función de el tejido epitelial ciliado.

Fundamentos teórico

El epitelio está compuesto por células muy cercanas entre sí. Es avascular, pero sus células se nutren a través de un tejido conectivo altamente vascularizado subyacente a éste. El epitelio y el tejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal.

De acuerdo a su función, los epitelios se clasifican en epitelio glandular y epitelio de revestimiento.

Los epitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies internas como las externas. Los epitelios también recubre grandes cavidades internas del organismo -cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen y se le conoce con el nombre de mesotelio. Además, recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se lo dinomina endotelio.

Los epitelios cumplen diferentes funciones: protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación; también es importante en cuanto al sentido del tacto, puesto que contiene terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, la función es de absorción o secreción.

Clasificación de los epitelios:

Los epitelios se pueden clasificar de acuerdo al número de capas celulares y a la forma de las células en la capa más superficial. Si sólo contiene una capa de células, se le denomina simple; si hay 2 o más capas se le denomina estratificado. Las células varían en cuanto a su forma: planas, cúbicas o cilíndricas.

Material empleado

Microscopio.

Portaobjetos.

Cubreobjetos.

Cuentagotas.

Almeja viva o muy fresca.

Pinzas.

Bisturí.

Procedimiento experimental detallado

  1. Abrimos la almeja colocando las pinzas y el bisturí en su abertura y presionando con fuerza.
  2. Con el cuentagotas absorbemos un poco del líquido del interior y lo vertemos en un portaobjetos limpio.
  3. Ahora cortamos un pequeño trozo de branquias y la depositamos sobre el líquido anteriormente colocado en el portaobjetos.
  4. Ponemos un cubreobjetos sobre la muestra y observamos por el microscopio con un aumento fuerte.

Conclusiones

Ésta ha sido de las pocas prácticas que realmente me han fascinado, ya que vimos células en movimiento, además de algun que otro microorganismo que hallamos en el líquido obtenido del interior de la almeja del que cabe destacar una ameba de un gran tamaño y que se movía con rapidez.

Cuestiones

¿Qué forma tienen las células de este tejido?

Su principal característica son una serie de cilios que se mueven por si mismo hacia una misma dirección, los cuales sobresalen en la parte externa de las células prismática, que son alargadas y se encuentran muy juntas entre sí.

¿Son semejantes entre sí?

No todas las células son iguales en éste tejido, ya que las mas internas no poseen cilios, supongo que aparecerán en su superficie cuando asciendan y se encuentren en contacto con el medio.

Bibliografía

La información del apartado de fundamento teórico fue obtenida de las siguientes paginas:

http://html.rincondelvago.com/tejido-epitelial_3.html

http://milenavillamizar.tripod.com/tejepitel.html

1 comentario:

  1. Bien, pero en el fundamento teórico deberías haberte ceñido a las características del epitelio ciliado, no a las de todos los epitelios.
    La práctica la hicimos con un mejillón, no con almejas. Debes contar lo que realmente hicimos en la práctica.

    ResponderEliminar