domingo, 31 de enero de 2010

PRACTICA 12 FROTIS DE SANGRE


Practica 12 Biología humana

Estudio de un frotis de sangre

Objetivos

Observación de sangre y de las diferentes células que la componen, clasificandolas y comparandolas con la ficha.

Fundamentos teórico

SANGRE

Comprende glóbulos rojos y blancos ,una parte líquida sin células, el plasma. Muchos biólogas incluyen la sangre en los tejidos conectivos porque se origina de células similares. La sangre tiene dos partes, una llamada plasma y otra elementos figurados (se llama así porque tiene forma tridimensional: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; estos últimos son fragmentos de células) .

El plasma es el líquido, tiene una coloración amarilla paja, puede variar; se forma de agua, sales minerales, glucosa, proteínas (como albúminas y globulinas), algunos lípidos como el colesterol, algunas hormonas principalmente.

GLOBULOS ROJOS

Es el pigmento rojo que da el color en la sangre cuya misión exclusiva es transportar casi todo el oxígeno y la mayor parte del bióxido de carbono. La hemoglobina tiene la notable propiedad de formar una unión química poco estrecha con el oxígeno; los átomos de oxígeno están unidos a los átomos de hierro en la molécula de la hemoglobina. En el órgano respiratorio, pulmón, el oxígeno se difunde hacia en interior de los glóbulos rojos desde el plasma, y se combina con la hemoglobina (Hb) para formar oxihemoglobina (HbO2): Hb + O2 = HbO2. La reacción es reversible y la hemoglobina libera el oxígeno cuando llega a una región donde la tensión oxígeno es baja, en los capilares de los tejidos. La combinación de oxígeno con la hemoglobina y su liberación de oxihemoglobina están controlados por la concentración de oxígeno y en menor grado por la concentración de bióxido de carbono.

LEUCOCITOS O GLÓBULOS BLANCOS

Algunos se forman en la médula roja, otros en el tejido linfático porque son de diferentes formas o tipos. Hay en la sangre cinco tipos, ante todo están provistos de núcleo; al carecer de hemoglobina son incoloros. Estos elemento pueden moverse incluso contra la corriente sanguínea, e insinuarse por los intersticios de la pared vascular y así penetrar a los tejidos. Son menos numerosos que los glóbulos rojos.

Dos de los tipos de glóbulos blancos, linfocitos y monocitos son producidos en el tejido linfoide del bazo. el timo y los ganglios linfáticos. Loa otros tres, netrófilos, eosinófilos y basófilos, son producidos en la médula ósea junto con los glóbulos rojos.



Material empleado

Microscopio.
Portaobjetos.
Agua destilada
Frasco lavador.
Azul de giemsa.


Procedimiento experimental detallado

1) Extendemos una gota de sangre sobre el portaobjetos aplicando la tecnica de frotis.
2) Vertemos tinte (azul de giemsa) sobre la muestra u esperamos varios minutos.
3) Aplicamos algunas gotas de agua sobre el tinte y esperamos 1 o 2 minutos.
4) Limpiamos la muetra de tinte, utilizando para ello agua destilada.
5) Observamos al microscopio la muestra.


Conclusiones

Práctica sencilla y útil para ver los tejido en la realidad y no a través de un libro, el único problema fue que olvide la cámara y no pude poner imágenes reales de éste trabajo.
Cuestiones

¿Tienen núcleo? ¿Qué encierran en el interior estas células?
No poseen núcleo, en su lugar hay una pequeña invaginación que les ayuda a circular a través de las arterias y venas.

¿Por qué las personas que vinven en zonas muy altas como el Tibet o el altiplano andino sufren un aumento del número de glóbulos rojos por mm3?
Esto se debe a que a mayores alturas, el oxígeno escasea y el cuerpo necesita de una mayor cantidad de glóbulos rojos para trasportar el oxígeno que el cuerpo necesita, es una forma de adaptarse al medio.

1 comentario:

  1. Te falta el fundamento teórico. Por otra parte no utilizamos azul de toluidina, sino tinción Giemsa. Debes escribir lo que de verdad hicimos en clase.

    ResponderEliminar