PRACTICA 22 Biología humana.
Objetivo
Elaboración de pomadas.
Fundamento teórico
La Caléndula crece espontáneamente en el campo y diferentes lugares del planeta. Está muy extendida en la zona mediterránea (Europa meridional y norte de Oriente próximo). Pertenece a la familia de las Asteraceae (Compuestas) que incluye alrededor de 20.000 especies, entre las que se encuentran desde árboles, arbustos y plantas herbáceas.
Es una planta herbácea, anual, con flores amarillas. Su floración dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. Tiene una altura media que oscila entre los 30-50 cm., su tallo es semi-erecto, angular y ramificado y sus hojas son alternas, oblongas o lanceoladas y sensiles; capítulos de 3-5 cm. de anchura, amarillos o anaranjados, con una corona de 15-20 lígulas, y frutos encorvados, provistos casi todos de alas membranosas o púas dorsales. Se cultiva muy a menudo en los jardines de los que escapa con facilidad.
Se usa como planta ornamental y desde hace siglos se viene empleando como planta medicinal debido a sus cualidades terapéuticas. Desprende un olor desagradable y tiene un gusto amargo.
Usos medicinales y de belleza de la caléndula
1- Se le usa sobre la piel irritada por sus poderes anti-inflamatorios. Por esta razón a veces se le usa en cremas para el rostro, cremas para mejorar las quemaduras de sol y para las nalguitas de los bebes.
2- Es antiséptica por lo que ayuda a sanar ulceras bucales y similares. Se le usa para infecciones en la garganta haciendo gárgaras de té de los pétalos de caléndula. Otros usos son en: magulladuras, arañazos, fiebres, ulceras e infecciones de la piel, picaduras de insectos y pie de atleta.
3- Tiene acción anti-espasmódica. Por esta razón se le usa para espasmos menstruales.
4- La caléndula puede comerse en ensaladas. Generalmente es amarga. En algunos lugares la ponen en otros platillos para dar color como sustituto del azafrán.
Usando la caléndula
1- Se puede usar pétalos secos o frescos para té o infusiones. Sencillamente se pone agua a hervir y luego se ponen los pétalos y se deja a fuego lento por varios minutos.
2- La infusión de caléndula fría o al tiempo se puede usar como tónico o astringente facial. Se hace la infusión y se pone en un frasco rociador o u otro frasco y le usa como astringente normal.
3- Aceite con caléndula. Se puede poner flores secas en aceite vegetal y se pone en un lugar oscuro y seco por varios días. Después se pone el aceite sobre una tela de queso para colarlo, se tira la caléndula y de nuevo se pone el mismo aceite con mas caléndula seca. El aceite tiene que cubrir la caléndula para evitar crecimiento bacterial. Este aceite puede usarse para hacer jabones o para preparaciones para el rostro.
4- Se puede usar caléndula para hacer basamos que se pueden poner sobre la piel irritada.
En las tiendas naturales se puede comprar extracto de caléndula o productos con caléndula para varios usos.
Material:
Cera de abeja.
Caléndula..
Aceite.
Vaso de precipitado.
Mechero o calefactor.
Fonil.
Dermina.
Cuchara.
Trozo de tela para destilar.
Vasos plásticos.
Procedimiento:
1) Llenamos el vaso de presipitado grande con 500 ml de aceite.
2) Calentamos el aceite en el calefactor o mechero en torno a 10 – 15 minutos sin dejar que hierva.
3) Vertemos las flores secas en el aceite .
4) Echamos cera de abeja para dar consistencia a la mezcla.
5) Removemos durante 3 – 3 minutos y apagamos el fuego.
6) Añadimos algunas gotas de Dermina para dar un olor agradable a la crema.
7) Filtramos el contenido con ayuda de un trozo de tela.
8) Vertemos en vasos y esperamos a que se enfríe.
Conclusiones
Práctica sencilla mas parecida a un curso de cocina y algo más desagradable divido a los olores que desprendían materiales como las flores secas o la cera de abejas, aunque fácil ya que éramos demasiadas personas y sólo termine por limpiar el vaso de presipitado y cerrar las persianas.
Vale, pero recuerda que primero filtramos y después añadimos la cera de abeja (no se puede filtrar con la cera).
ResponderEliminar