Practica 15 Biología humana
Observación de hígado de cerdo.
Objetivos
El objetivo principal de la práctica es observar las partes en las que se divide el hígado de un cerdo debido a su semejanza con la de los humanos. Y luego observarlas al microscópio sus células.
Fundamentos teórico
El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo llegando a pesar en un adulto kilo y medio. Está formado de dos lóbulos principales de los cuales el derecho es más grande que el izquierdo. El color café rojizo de este órgano se debe a la cápsula de tejido conectivo que lo cubre.
El hígado se localiza en la región del hipocondrio (en Anatomía, la región abdominal superior y lateral, a cada lado de la región epigástrica, situada debajo de las costillas falsas) derecho del abdomen, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a la izquierda de la cava inferior. Su consistencia es blanda, y está recubierto por una cápsula fibrosa, sobre la cual se aplica el peritoneo, parte de la superficie del hígado.
Material empleado
Guantes. Hígado de cerdo. Microscopio. Cubreobjetos. | Portaobjetos. Papel de filtro. Cutre. Bandeja de plástico. Pesa. |
Procedimiento experimental detallado
1) Pesamos el hígado, para ellos lo troceamos.
2) Con ayuda del cutre, practicamos un pequeño corte y extraemos células.
3) Colocamos las células hepáticas anteriormente obtenidas en un porta objetos con agua destilada y un cubreobjetos.
4) Observamos la muestra.
Conclusión
Observamos las diferentes partes del hígado pero desafortunadamente se le había extirpado previamente la vesícula biliar.